Alcachofa de Tudela, la flor de la huerta navarra
La alcachofa de Tudela es conocida como la flor de la huerta navarra, siendo “La Blanca de Tudela” la única variedad que se cultiva en Navarra.
Aunque ya está terminando la temporada, hace unos días tuve la ocasión de disfrutar de una intensa e interesante jornada en Tudela organizada por la IGP. Y la disfruté, ¡Vaya si la disfruté!
Un reducido grupo de comunicadores gastronómicos fuimos los afortunados en poder conocer de primera mano esta hortaliza. Convocados por la propia asociación de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) el pasado 17 de mayo embarcamos en una deliciosa jornada en la que la alcachofa fue la invitada de honor. Pero mejor voy por partes…
Alcachofa de Tudela, la flor de la huerta navarra
La convocatoria a la jornada, organizada al detalle por Daniel Campanero, comenzaba una comida sorpresa en el Restaurante Remigio.
Junto con Guillermo Agorreta, actual presidente de la IGP y Ana Juanena de INTIA y secretaria de la IGP nos sentamos a la mesa con personas que nos iban a ayudar a conocer y entender el contexto de donde viene la alcachofa: Con personas que la cultivan y con personas que la cocinan.
Restaurante Remigio
Compartimos mesa con Rosa María, Marisol, Ana Eva y Ana Carmen, amas de casa, esta última madre de Luis Salcedo, cocinero y anfitrión de la comida. También nos acompañó Maite Osta, agricultora.
La pretensión era poner en valor el trabajo de todas estas mujeres. En la tierra, como Maite, que las cultiva y en la cocina como las amas de casa que con ingenio y pericia han sabido arreglarse con lo que había en cada momento para sacar adelante a la familia.
La comida que nos ofreció Luis Salcedo en el “Choko” fue una selección de los platos típicos que prepara su madre (Esta vez el homenaje se lo brinda su hijo), en casa para la familia. Aunque algunos figuran en el menú degustación del restaurante, la idea de Luis era de que los disfrutáramos como en casa.
El festín comenzó con unos cogollos grumillo, típicos de Tudela, con salsa tártara y trucha ahumada en casa. Después vinieron croquetas, cebollitas en tempura, pimientos rellenos…
Continuamos con unos espárragos a la Tudelana, con fideos y huevo poché, alcachofas con almejas y sesos, cigalas en salsa, patorrillo…
Y para concluir, acabamos con una deliciosa leche frita con helado de caramelo. ¡Todo un festín!
Así finalizamos una exquisita comida en la que la conversación y los platos fueron igualmente interesantes.
Cultura y huerta
Para bajar la comida dimos un paseo pequeño paseo hasta la Catedral, donde Gloria, nuestra guía, nos contó curiosidades de este edificio, declarado monumento nacional en 1884.
Con un sol de justicia fuimos a visitar a Carlos, agricultor de alcachofas, que tuvo a bien enseñarnos su plantación y contestarnos a todas las preguntas que se nos ocurrieron.
Cena a seis
Llegada la hora de la cena, lo cierto es que no paramos de comer en todo el día, nos dirigimos a la Sociedad Tafurería donde, junto con otros medios de comunicación de Navarra, nos ofrecieron una cena, muy especial, en la que el eje central, como no podía ser de otra forma, fue la alcachofa.
6 preparaciones de mano de 6 cocineros en los que la alcachofa fue la reina indiscutible de la noche.
Sergio Manzano del Restaurante A´Barra de Madrid, con una estrella Michelín comenzó preparando un aperitivo de Alcachofa de Tudela con papada de Maskarada e hinojo
Luis Salcedo del Remigio nos preparó una ensalada de alcachofas escabechadas y bonito
Alberto Lamana de Le Bistró: Salteado de alcachofas, ajetes y perretxikos en fondo de carabinero y camarón
Goiza Isiegas de Akari Gastroteka de Pamplona nos presentó alcachofa plancheada con crema de espárrago,
crujiente de trigo y papada Maskarada
Virgilio Martínez del Beethoven nos deleitó con un guiso de alcachofas y trufas de verano
Y terminamos con la elaboración de José Aguado del Topero de Tudela y con sus alcachofas con mensillas
Para finalizar y, también de mano de José, nos ofrecieron su famosa cuajada de queso y tierra de chocolate.
Fin de un día precioso
Y así concluyó un día en el que la alcachofa de Tudela fue la protagonista de la jornada. Y como comentaba al principio, aunque la temporada de la alcachofa fresca ya está llegando a su fin, tenemos muy buenas conservas, otra parte muy reconocida y excelente, dentro de la IGP que nos van a hacer más llevadera la espera hasta la próxima temporada.
¡Mil gracias por la invitación!
Ha sido un lujo conoceros y disfrutar juntos de vuestras flores de la huerta navarra.